El sitio de mayor concentración en el Valle del Cauca para los turistas es Cali, debido a que cuenta con buena estructura e infraestructura facilitándoles una buena comodidad.
La ciudad ha tenido un vertiginoso desarrollo durante las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los centros industriales y agropecuarios más importantes del país.
Cali es una ciudad comercial. Como ocurre en el resto del país, los precios de los artículos de primera necesidad si son comparados con los del resto del mundo, son relativamente bajos.
Sus habitantes son gente alegre, hospitalaria y comunicativa, sin un tipo racial particular, mostrando siempre su simpatía y jovialidad.
Los turistas llegan a los mejores hoteles de la ciudad como: El intercontinental, Aristi, Petecuy, Americana, Dann y Hotel del Club Campestre, debido a que estos hoteles tienen todas las comodidades que ellos requieren.
La ciudad cuenta con buen transporte terrestre desde taxis y busetas del turismo, Agencias de arrenda autos, buses y taxis interdepartamentales; también se les facilita porque encontramos el segundo Aeropuerto Internacional del país “Palmaseca”.
Dispone de buenos restaurantes, discotecas, bares, almacenes de artesanías, centros comerciales, oficinas de información turística y en especial cuenta con innumerables sitios turísticos en la ciudad y sus alrededores como:
La Ermita
Catedral Metropolitana
Templo de Nuestra Señora de La Merced
Templo de San Francisco y Torre Mudéjar
Capilla de San Antonio
Museo Departamental de Historia Natural
Museo Arqueológico
La Tertulia
Mirador de Sebastián de Belalcazar
Unidades Deportivas: Alberto Galindo, San Fernando y Panamericano.
Hacienda Cañasgordas
Hacienda El Paraíso
Piedechinche
Lago Calima, etc.